EL FOTÓMETRO

EL FOTÓMETRO

Es El instrumento que se usa en fotografía para medir la intensidad de la luz. 

Hay dos formas de medir la luz que llega al motivo fotografiado, mediante luz incidente o luz reflejada, la forma en la que lo podamos medir depende del fotómetro ya que hay algunos que tienen la posibilidad de ambas mediciones pero otros no. 

Luz incidente: Consiste en la medición de la luz desde el motivo fotografiado, de esa forma sabemos de forma exacta la cantidad de luz que llega al sujeto, reconoce la luz en un ángulo de 180° y no proporciona ninguna información sobre la luminancia de la escena, por lo tanto no nos es útil para medir reflectancias, por lo que es un método de medición que solo se aplica a fotómetros de mano y normalmente se usa para situaciones en las que podemos controlar la luz, fotografía de estudio.

Luz reflejada: como su propio nombre indica, miden la luz que reflejan las distintas áreas de la escena; estos fotómetros son los que se encuentran en la cámara, aunque también los hay como fotómetros de mano.

 Los fotómetros pueden ser analógicos o digitales. 

Analógicos: carecen de microprocesador y los valores leídos se indican mediante una aguja que se desplaza sobre una escala graduada. 

 Digitales: están preparados para medir diferentes intensidades luminosas y efectuar cálculos complejos. 

Los ángulos de medición pueden ser puntual, central y matricial; en cualquiera de los tres tipos de lectura, el fotómetro lo resuelve de igual forma: promedia las luminancias de las áreas de lectura convirtiéndolas en un valor matemático del 18% que equivale a un valor de reflectancia media sobre la base de la intensidad de la luz (el conocido gris medio).

Precauciones medición matricial: la exposición promedio que nos indica el fotómetro es correcta si en la escena existen porcentajes proporcionales de tonos bajos, medios y altos, si la distribución de tonos no es proporcional, el fotómetro es incapaz de compensar por sí solo. 

Precauciones medición puntual: Puede medir a distancias mayores con gran exactitud, pero debemos estar seguros de que el área que cubrimos con el circulo central en el visor del fotómetro nos está dando una lectura precisa.

www.facebook.com/nandoruizfotografo

Using Format